Esta guía va dirigida a jóvenes con ideas y proyectos con ganas de mejorar el mundo y con la que esperamos poder dar respuesta a las dificultades manifestadas para llevar a cabo sus iniciativas empresariales.
Según la II encuesta de Jóvenes Emprendedores 1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender, pero el 77% considera que es muy difícil llevarlo a cabo.
Las principales razones son: la ilusión de hacer algo propio, tener independencia personal y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%).
A pesar de que el principal problema manifestado para emprender es la falta de capital, el 79% manifiesta desconocer cuáles son las vías de financiación para nuevas empresas promovidas desde la administración.
Aunque los mayores referentes de jóvenes emprendedores de éxito, suelen ser norteamericanos, en España, también son numerosos los casos de jóvenes emprendedores, que han logrado el éxito en la puesta en marcha de sus proyectos empresariales: el sevillano Pablo Vidarte, creador de Bioo, un proyecto líder de Arkyne para la generación de electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas; Uriel Romero y su proyecto Nekuno, una app que, gracias al uso de la inteligencia artificial, conecta a personas con empresas y otras personas con gustos e intereses afines. Los emprendedores con discapacidad Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, creadores de la firma de calzado deportivo Timpers, iniciaron una empresa desde su afición al futbol, y superando el hándicap adicional de sus discapacidades, o el caso de Gabriel Esteban, David Riudor y Carlos Rodriguez Guillen, creadores de la Fintech social GOIN.”
Todos estos jóvenes tienen una alta competencia social que les ha hecho entender perfectamente qué necesidades tiene la nueva sociedad, una sociedad cada vez más digital y con un creciente compromiso social y medioambiental.
Tipos de Emprendimiento
Hay tantos tipos de emprendimiento como emprendedores, pero a efectos de analizar qué tipos de emprendimientos son más factibles los clasificamos cuatro tipos:
01
Emprendimiento de pequeños negocios
En este tipo de proyectos el dueño suele coincidir con el rol de gerente, y suele apoyarse con la propia familia o entorno local.
Ejemplos de este tipo: peluquerías, tiendas de comestibles, consultores, instaladores, bares, etc.
02
Emprendimiento de un negocio escalable
También conocido como startups, se caracterizan por ofrecer ideas innovadoras que se adapta a una necesidad con un mercado potencial y buscan inversores que les puedan facilitar el capital necesario para impulsar el proyecto en otros mercados.
Ejemplos de este tipo: Facebook, Netflix, o las españolas Cabify, Glovo, Smartick, etc.
03
Emprendimiento de grandes empresas
Llevan a cabo la prestación de productos o servicios, pero que para llevar a cabo su actividad disponen de numerosos recursos propios, que no resultan accesibles para la mayoría del resto de las empresas.
Ejemplos de grandes empresas: Microsoft, Apple, Unilever, Nestlé, Volkswagen o Grupo ACS.
04
Emprendimiento social
Están orientados a crear productos o servicios que se ponen de manifiesto buscando la sostenibilidad del planeta, por lo que se centra en generar mejoras medioambientales y sociales, centrándose más en generar un impacto social positivo que en una rentabilidad financiera elevada.
Ejemplos de emprendimientos sociales son: Apps for Good, Auara, WaterHealth, Change.org, Bridge for Billions, La Exclusiva.