Claves para que un proyecto sea invertible
Modelo de negocio
Debe girar alrededor de una buena solución a un problema real, relevante y que exista ya en la actualidad. Un problema que la gente esté intentando resolver con herramientas y/o sistemas que no estén específicamente diseñados para ese fin.
Equipo
Debería estar formado por varias personas con dedicación plena, un product manager que además domine el marketing, un financiero y un tecnólogo o, partir de al menos un equipo de dos emprendedores con dedicación a tiempo completo.
Escaliabilidad
Solo son invertibles aquellos proyectos que son escalables. Y que es la escalabilidad?: De forma sencilla podría ser que los ingresos tengan la posibilidad de crecer x veces con el mismo nivel (o superior, pero no en igual medida) de gastos.
Debe poner el foco en un mercado muy grande y global; la posibilidad de escalar el negocio de manera muy rápida en otros mercados y alcanzar un tamaño muy relevante es uno de los factores más valorados por los venture capitalist (inversores de riesgo) a la hora de invertir en un proyecto emprendedor.
Producto Mínimo Viable: PMV
No hay duda que los proyectos invertibles nacen bajo la metodología Lean Startup donde el concepto del ‘Minimum Viable Product’ va inexorablemente relacionado con el desarrollo de la idea. Esta metodología propone comenzar una startup a partir del diseño y lanzamiento rápido de un producto básico, sin florituras, para rápidamente analizar el desempeño del producto a la luz de las necesidades reales de los clientes. Bajo esta metodología, las nuevas funcionalidades que se van agregando al producto son en respuesta directa a los requerimientos que hacen los clientes. Esto permite dirigir las inversiones de desarrollo de producto hacia donde dicta la demanda y no hacia donde creen los emprendedores que hay que dirigirla, permitiendo ahorrar dinero, pero sobre todo time-to-market.
Testeo del mercado
Métricas más comunes en proyectos invertibles. Este es indudablemente uno de los indicadores más potentes y que atraen más a los inversores. Cuando el proyecto emprendedor cuenta con una buena tracción, es síntoma de que el equipo emprendedor ha dado con una necesidad real, y ese es un muy buen indicador. Una buena tracción inicial es capaz de despejar varias incógnitas y traspasar la ‘carga de la prueba’ a otros factores que se verán más adelante, como puede ser si la startup ahora será capaz de escalar… es decir si hay muchos más clientes con el mismo problema y/o si, de haberlos, el equipo será capaz de desarrollar los procesos y sistemas que harán posible escalar el negocio sin escalar proporcionalmente los costes.
Tres de las métricas a tener en cuenta para los inversores y para proyectos invertibles son: 1. Margen 2. Coste de adquisición de cliente (CAC) 3. Lifetime value 4. Churn rate
Protocolo de actuacion para la detección
y filtrado de proyectos invertibles
¿Cómo detectar este tipo de proyectos?
a) Equipo.
Análisis del equipo promotor – Un solo promotor puede no reunir todas las capacidades necesarias, pero al menos debe tener las imprescindibles para llevar el proyecto a buen puerto. Desarrollar una app y no contar un desarrollador informático dificulta el éxito del proyecto. – Muchos promotores pueden ralentizar la toma de decisiones cuando pretendemos incluir financiación privada. Aportación de cada miembro del equipo, fortalezas. – Calidad de los promotores: ¿son expertos en el sector o son familiares? – Grado de compromiso, aportación de recursos propios hasta la fecha. – Conocimiento del mercado. – En el caso de proyectos tecnológicos, ¿Son propietarios de la tecnología?
b) Mercado
Confirma si hay disponible un prototipo o una versión básica y que el mercado ya ha reaccionado positivamente. – Nivel de ventas hasta la fecha. – Proyección de crecimiento que presenta y especialmente si es a nivel internacional.
c) Escalable
Un proyecto es escalable cuando puede incrementar sus ingresos sin que incrementen sus gastos, o al menos de manera poco significativa. – No es escalable un proyecto que depende de las horas de trabajo o de un espacio físico, porque en ambos casos crecer en ventas significaría crecer en recursos. – Mas escalable a menor coste marginal, tener más clientes no significa mas gastos. Las plataformas digitales, las apps, son altamente escalables.
Si consideras, después de analizar todos estos factores que el proyecto puede ser susceptible de financiación privada, contacta con el AER de financiación, y una vez validado el proyecto, se iniciará el proceso de búsqueda de inversores.
¿Dónde detectar estos proyectos?
Hay diferentes espacios en el ecosistema donde poder detectar diferentes proyectos invertibles que por un lado ya nacen del CADE o por el contrario son ajenos, pero se podrían beneficiar de alguno de nuestros servicios. Entre otras propuestas de lugares donde detectar estos proyectos están: Premios Andalucía Emprende. Premios de las diferentes Universidades. Aceleradoras de proyectos: AOF, Minerva, Demium, StartupLabSpain… Presentación de foros de inversión: PCT Cartuja, Global Hub,… Premios locales y de diputaciones provinciales. Premios de AJE, Caixa, UPTA, ATA…y de diferentes organimos que apoyan al trabajo autónomo y empresas.
Alternativas de financiación privada
Actualmente conseguir financiación para una idea o un proyecto empresarial, no pasa necesariamente por las entidades bancarias. Los métodos de financiación tradicional han dejado paso a nuevas fórmulas que, no sólo son la única opción para muchas empresas que nacen, sino que en muchos casos es la mejor.
Crowdfunding / Business Angel / Venture Capital
¿Cómo conseguir esta financiación?
Para contactar con inversores ten en cuanta una serie de consejos: Buscar referencias. Personas que nos proporcionen contactos o nos acerquen a inversores. Foros de inversiones. Participar en foros de inversiones, aunque no consigas financiación, supone un buen aprendizaje. Eventos. La mayoría de los eventos suelen incluir un networking posterior, que es un momento adecuado para iniciar contactos e ir creando interés y confianza en la empresa. Linkedin u otras redes de contactos profesionales Además, debes tener preparado: One -page: Documento de 1 sola página con la información básica de la empresa. Elevator Pitch: Discurso con los elementos claves de la empresa. Picth Deck: Presentación visual con los elementos claves de la empresa. Business Plan: Plan de empresa donde exponer toda la información de la empresa: Producto/servicio, clientes, mercados, datos económicos, …
Elaboración de un modelo propio Pitch Deck
Andalucía Emprende entre sus objetivos está el apoyo de financiación a las empresas y personas emprendedoras que atendemos, para ello queremos realizar un modelo propio de PITCH DECK, el formato de presentación que realizamos para dar a conocer nuestro proyecto a futuros inversionistas. Para la realización de este trabajo empezaremos estableciendo los objetivos que perseguimos con esta presentación, a continuación estudiaremos los mejores formatos que vamos a realizar: – powert point, -video de presentación, la duración que debe tener el Pitch Deck.. Estudiaremos la idoneidad de un pitch distinto en función de si presentamos un proyecto cultural, industrial, tecnológico… Será clave incluir los puntos que debe tener un buen PITCH DECK: equipo, ventajas, soluciones que aporta, innovación… Todo ello con la intención de ofrecer un modelo propio que pueda ayudar a que los inversores apuesten por nuestros proyectos.
Puntos del Pitch Deck
1. Título
2. El problema
3. La solución
4. El modelo de negocio
5. Explicación técnica
6. Marketing y ventas
7. La competencia
8. El equipo
9. Los números del negocio
10- Finalmente una radiografía