Herramientas de creación de páginas webs
Antes de plantear la creación de una Web has de preguntarte cuales son los objetivos que persigues y el propósito de esa Web. Esto es debido a que existen distintos tipos de Webs, y cada tipo está alineado con un objetivo. Si tu propósito es vender a través de la Web necesitarás un e-commerce. Si es promocionarte y trabajar tu marca (branding) quizás lo más adecuado sea una web corporativa. Si se trata de dar respuesta a un problema o necesidad inmediata lo mejor podría ser una “landing page”. Si el propósito es proporcionar contenido de valor a un colectivo o comunidad podría encajar un Blog.
Dicho lo anterior, el desarrollo de una web se ha “democratizado” bastante, sin que actualmente sea imprescindible la figura de un “Webmaster” o programador que la desarrolle a medida. Mediante gestores de contenido (CMS) podrás empezar a desarrollar tu web con unos mínimos conocimientos técnicos -que resultan imprescindibles-, pero que podrás adquirir a través de multitud de guías y tutoriales en Internet. Uno de los CMS más populares es WordPress, https://es.wordpress.org. Como es de código abierto se trata de un software gratuito.
Una vez tienes instalado tu gestor de contenidos (CMS), necesitarás una plantilla que te permite crear tu web a través de un patrón pre-diseñado. Evidentemente, atendiendo al propósito u objetivo que mencionamos al inicio de este apartado la plantilla que elijas tendrá diferentes características y deberás de tener en cuenta que sea compatible con alguna funcionalidad que quieras incorporar a la misma. Por ejemplo, si quieres desarrollar una tienda on-line deberás de elegir una plantilla que sea compatible con un plugin como Woocommerce y que instalaras en tu WordPress.
Existen plantillas gratuitas o de pago. Una plataforma en la que puedes acceder a un catálogo de plantillas es Themeforest (https://themeforest.net) También ten en cuenta en tu elección algunas características básicas, como que cumplan con el requisito “reponsive desing”, s decir, que adapten automáticamente los contenidos que se muestran a los distintos dispositivos que los usuarios utilizan para acceder a tu web: ordenador, tablet, móvil…
Otra alternativa que te permite crear tu propia web de forma fácil, intuitiva y rápida es Shopify, (https://www.shopify.es). Al igual que WordPress se trata de un CMS, aunque de pago. Cuenta cada vez con un mayor número de usuarios y dispone de distintos planes de tarifas según las funcionalidades que requieras. Está enfocada fundamentalmente a la creación de webs de e-commerce.
Existen además plataformas con plantillas de diseño web. Una de las más conocidas es Wix (https://es.wix.com).
Wix es una plataforma para la creación de páginas web sencillas dirigida a personas sin conocimientos previos. Permite la creación de páginas web editando directamente en pantalla lo que finalmente se va a ver por parte del visitante. Tiene una opción gratis y otra de pago, que necesitarás si quieres que tu página tenga un dominio web. Adaptada a la navegación desde el móvil, cuenta con multitud de complementos que permiten innumerables procesos. Es una plataforma especialmente interesante para páginas simples de emprendedores.
Por último necesitarás un Hosting, es decir, un servicio de alquiler de un espacio en un servidor en el que alojar tu web para que cualquier usuario pueda acceder en cualquier momento a la misma, por lo que además tendrás que adquirir un “dominio” (Nombre exclusivo y único de tu web en Internet).
Existen muchos empresas proveedoras de Hosting, por lo que aquí tienes una guía que plantea aspectos a tener en cuenta a la hora de contratarlo:
https://www.haciaelautoempleo.com/contratar-un-hosting-profesional
Y ya para finalizar tu web necesitas la elección de un Dominio-URL.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar para los humanos.
El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (uniform resource locator o «localizador de recurso uniforme») y un nombre de dominio:
Nombre de dominio: andaluciaemprende.es
URL: https://www.andaluciaemprende.es
El registro de dominios es el proceso por el cual personas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro o educativas, organismos internacionales o gobiernos, solicitan el registro de un nombre de dominio a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero y cumplir determinado procedimiento administrativo ante un registrador.
Un registrador de dominios es una empresa que vende dominios de Internet. Permiten que un individuo o empresa pueda pagar una cuota anual a cambio de tener un nombre de dominio, como: .com, .co, .es, .org, .net, y muchos otros.
A continuación te indicamos un listado de agentes registradores oficiales por dominios .es:
https://www.dominios.es/agentes-registradores/nuestros-agentes-registradores#block-views-block-agentes-registradores