Las Redes Sociales y herramientas para su gestión
Una red social es una página web que sirve como herramienta de comunicación entre los usuarios que la utilizan. Principalmente se comparte información en formato de texto, imágenes y vídeos. Estos usuarios pueden ser personas físicas o marcas empresariales, causas sociales, personas referentes, etc.
Según la web Ingenio Virtual (https://www.ingeniovirtual.com), las redes sociales se pueden clasificar en:
• Generalistas: Facebook, Twitter, Instagram, TikTok etc.
• Profesionales: Linkedin, About.me, Vadeo, Xing …
• De contactos y citas: Badoo, Meetic, Match, Pof, etc.
• De noticias: Menéame, Reddit, Delicious…
• Salud y deporte: Runkeeper, Endomondo, HealthTrap, etc.
• Turismo y viajes: Toprural, Minube, Tripadvisor …
• De mensajería: Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, Hangouts, etc.
• Música: Spotify, MySpace, Soundcloud, LastFM …
• Científicas: MethodSpace, Academia.edu, ResearchGate, etc.
Entre las más importantes destacamos: facebook, twitter, instagram, tiktok, linkedin
Es una red social, basada en la conexión de personas, a través de la cual se puede compartir contenido como imágenes, videos, etc. Además las empresas, entidades y personas relevantes pueden tener unos perfiles especiales.
https://es-es.facebook.com/
Es una red social, utilizada para compartir contenido a través de mensajes cortos.
https://twitter.com/
Red social que permite compartir imágenes y aplicar efectos fotográficos, destaca por que los usuarios comparten “historias”, a través de imágenes o vídeos cortos, que hacen referencia a los momentos que están viviendo en ese momento.
https://www.instagram.com/?hl=es
Tiktok
Red social que permite grabar, editar y compartir videoselfies musicales de un minuto, también nos permite utilizar distintos efectos.
https://www.tiktok.com/es
Linked In
En esta red social el objetivo es generar relaciones que te acerquen a tus objetivos profesionales. Generalmente el contenido que se comparte a través de esta plataforma está siempre relacionado con temas profesionales.
https://es.linkedin.com/
Aplicaciones para la gestión de redes sociales
En internet podemos encontrar distintas herramientas para gestionar nuestras publicaciones en las distintas redes sociales, automatizar las publicaciones, realizar seguimiento de la audiencia, entre otras opciones. A continuación te enumeramos las herramientas más utilizadas.
Hootsuite
Es un gestor de publicaciones en distintas redes sociales que nos ayuda a automatizar la publicación del contenido, medir el ROI, entre otras.
https://www.hootsuite.com/es/
TweetDeck
Es un gestor de contenido que está enfocado a twitter. Nos permite hacer seguimiento de distintas cuentas y realizar publicaciones.
https://tweetdeck.twitter.com/
Buffer
Nos permite planificar publicaciones de contenido variado en distintas redes sociales.
https://buffer.com/
Audiense
Es una herramienta que nos proporciona información sobre las audiencias en las redes sociales, y se utiliza para planificar la estrategia de marketing.
https://es.audiense.com/