Modelos negocio digitales
Los nuevos modelos de negocios digitales han abierto un abanico de posibilidades en el sector empresarial con las que han logrado satisfacer las demandas de los clientes y del mercado actual, todo ello gracias a la evolución tecnológica. A continuación vamos a ver modelos de negocio digitales que debes conocer.
Modelos de negocio basado en la intermediación
En esta sección hablamos de los negocios en los que la empresa actúa como intermediaria entre el cliente y el proveedor.
Dropshipping
Es un modelo de negocio online que consiste en vender por internet productos sin tenerlos directamente. Como si de una tienda online se tratase, te encargas de la plataforma donde ofrecer los productos y promocionarlos. Cada vez que te hagan un pedido, se lo pasas al mayorista y/o productor para que distribuya la mercancía a tus clientes. Anteriormente, los proveedores pedían un mínimo de productos que llegaban a tu casa y tú los vendías y los enviabas. Con este sistema no, ahora sólo tienes que preocuparte de tu escaparate virtual.
Ventajas
• La inversión es aún menor que en las tiendas online ya que tú no te encargas de comprar el producto a proveedores para luego venderlo.
• Solo te encargas de la parte de las ventas por lo que el envío y la logística corre a cargo de los distribuidores. Solo tendrás que pensar qué vender por internet.
• Bastante escalable.
Inconvenientes
• No tienes el control de todo el proceso. Esto es una ventaja pero también un inconveniente puesto que si hay un error en un envío o algún otro problema no tendrás el control.
• Tú serás el responsable de cara al cliente. Si hay algún error tu tendrás que dar la cara y solucionarlo con el cliente y el mayorista o fabricante.
• Si haces una mala elección de los productos o de los mayoristas, tendrás muchos problemas con los clientes y la rentabilidad se verá reducida.
Publicidad
La publicidad abarca los banners, las páginas de anuncios clasificados, etc. Es un modelo de negocio rentable, pero hay que tener mucho tráfico en la web, haciendo hincapié en un buen SEO y un diseño muy atractivo para tus visitas por lo que tendrás que tener conocimientos en esta materia. La forma más rentable de este tipo de modelo de negocio es que vendas tus espacios publicitarios de tu web a terceros, conocido como “nativo ads”.
Ejemplos de este modelo de negocio son los periódicos gratuitos o bien puedes crear un Blog o un canal de Youtube. Eso sí, vas a necesitar muchas visualizaciones y suscripciones para que este negocio te resulte rentable. ¿Sabías que Elrubius, Vegetta777, Willyrex, Pewdiepie o Auronplay utilizan este modelo de negocio? Pues sí, suben videos a Youtube y los monetizan con la publicidad. La clave del éxito: conectar con la audiencia. Les hablan a través de sus vídeos, piden feedback en los comentarios, likes, favs y son activos en redes sociales. De vez en cuando, publican blogs sobre sus viajes, hacen directos de “preguntas y respuestas” para mostrar su lado más íntimo, hablan con sus suscriptores y hacen quedadas para conocerlos en persona. Puedes usar la plataforma Coobis si quieres vender tus espacios publicitarios y/o comprarlos.
Programas de Afiliados
Los programas de afiliados consisten en ganarse una comisión cada vez que alguien compra algo desde tu enlace. Los programas de afiliados son muy comunes, así que busca en Google con: “empresa que quieres anunciar” + programa de afiliados. Por ejemplo: awin.com, cj.com, clickbank.com.
Un sencillo ejemplo de este modelo de negocio sería crear una tienda online ofreciendo productos de Amazon con su programa de afiliados. Por cada venta desde un enlace desde tu web, conseguirás una comisión.
Ventajas:
• Muy escalable y replicable.
• No tienes ningún tipo de gastos; ni de producción, ni de logística, ni de postventa… nada de nada.
• Inversión rentable que además permite automatizar el proceso de venta.
• Las comisiones suelen ser elevadas.
• Muy útil para combinar con otros modelos de negocios en internet.
• Muy recomendable para empezar en el mundo de los negocios online rentables.
Inconvenientes:
• Para obtener grandes beneficios necesitarás una gran cantidad de tráfico web.
• Tienes que saber promocionar el producto o servicio, tendrás que hacer una buena reseña y generar confianza con tus lectores.
Comparadores
Ofrecen a los consumidores la posibilidad de comparar los precios de un mismo producto ofrecidos por distintas empresas y poder elegir el que mejor se adapte a sus necesidades en función del precio o de las características intrínsecas del producto en sí.
El objetivo de un comparador de Internet es conseguir una posición de autoridad dentro de los principales buscadores, de forma que los productos o servicios que estén en ese comparador tengan una visibilidad asegurada. Consiguiendo que, a medio plazo, ya no busquemos esos artículos sino es, directamente desde ese buscador y desde el mismo se envíe tráfico cualificado a las páginas de los proveedores. Este “desvío” o “venta” de tráfico cualificado se puede cobrar de varias formas. Lo más aceptado es el CPC o coste por clic. Lo que implica que cada vez que el usuario haga un clic en uno de los artículos que hay dentro del comparador, y se redirija a la página del vendedor del servicio o producto, el comparador recibe una cantidad de dinero.
Hay otras alternativas como el CPA o coste por adquisición (o lead), que implican que haya una transacción final y el comparador cobrará un porcentaje de esa venta. Existen muchos ejemplos de modelos de negocio de este tipo: Rastreator (seguros), Kayak (vuelos), etc.
Multiside Platforms
Este modelo de negocio se basa en atraer a dos o más grupos de clientes completamente distintos, pero interdependientes, de tal forma que son de valor para un grupo solo si los otros grupos están también presentes. La plataforma facilita la interacción entre los diferentes grupos y a su vez crece cuando se extiende, atrayendo más usuarios, esto es lo que se conoce como “efecto red”. Los principales costes de este modelo de negocio están relacionados con el mantenimiento, desarrollo y la promoción de la plataforma. Un ejemplo de este modelo de negocio es la plataforma de videojuegos Steam. Los jugadores se descargan videojuegos en esta plataforma ya que hay muchos disponibles, y los estudios publican aquí sus videojuegos ya que hay una gran masa de potenciales usuarios en todo el mundo. Esta es la clave del éxito de este tipo de plataformas. ¿Qué se lleva Steam? Una comisión por descarga de videojuego. https://store.steampowered.com/?l=spanish
Modelos de negocio basado en la comercialización
Venta de productos (Ecommerce)
Se trata de comprar productos o fabricarlos nosotros y venderlos por internet. Dependiendo del nicho y de tu marketing digital tendrás más éxito o no.
Infoproductos
Misma filosofía pero con un producto mucho más escalable, que son los cursos online, ebook, audios, etc. Un infoproducto es un artículo digital en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor del mismo. Es una forma de comercializar tu conocimiento sobre una determinada materia en un formato digital.
Ventajas:
• Escalable, replicables y automatizables. Un infoproducto puede venderse infinidad de veces de forma totalmente automática sin que estés delante del ordenador.
• No perderás tu tiempo y dinero en volver a hacer el mismo infoproducto.
• Puedes crear tu propio programa de afiliados para que otros promocionen tu infoproducto.
• Se puede implementar con cualquier otro modelo de negocio por internet.
Inconvenientes:
• Necesitas mucho trabajo y esfuerzo para hacer un infoproducto bueno.
• Debes saber venderlo o contactar con las personas adecuadas para que lo promocionen.
Compra-venta página web
Otra forma de hacer negocio es crear una página web, llevarle todo el tráfico posible y venderla en sitios como por ejemplo: www.flippa.com
Webs de cupones de descuento
Los cupones de descuento existen desde hace varios años, solo que ahora están en la internet, ofreciendo a los consumidores atractivas ofertas en un gran abanico de comercios. El negocio de los cupones consiste en acordar, con un grupo de tiendas asociadas, descuentos que sean atractivos para los consumidores. Estos descuentos van en rangos de 50% a 90% del valor del producto. Una vez que se ha llegado a un acuerdo, la empresa de cupones realiza una campaña de marketing y venta vía correo electrónico. Estas empresas reciben un porcentaje de los cupones vendidos.
El modelo de negocios de las empresas de cupones es el siguiente: solicitan a sus clientes que se registren en su sitio web, con el fin de enviarles a través de sus correos electrónicos todas las ofertas disponibles. Estas ofertas se realizan de acuerdo a la localidad y las preferencias de los clientes. Todas las ofertas están disponibles solo wpor un tiempo limitado. Groupon es el líder mundial en este sector, y ha venido acompañado de la aparición de numerosos seguidores como Groupalia, Letsbonus y muchos otros, algunos incluso locales.
Webs de subastas
Internet ha permitido reinventar este modelo de negocio al incrementar enormemente el número de personas dispuestas a pujar por un producto. Ebay ha sido líder indiscutible entre particulares durante mucho tiempo pero también han surgido iniciativas especializadas (vehículos, embargos de pisos, arte, etc) y sobre todo un referente a través del móvil como es Wallapop.
Liveshopping
Sitios web que ofrecen grandes descuentos de unos pocos productos durante un tiempo muy limitado, que no suele exceder de 24 horas, con un stock limitado.
En los momentos de mayor auge de la crisis tuvieron bastante aceptación pero su buque insignia en España, Ooferton (https://oooferton.com/), entró en suspensión de pagos un año después de su venta al grupo Pixmanía. Otro ejemplo que sí perdura es Mequedouno (https://www.mequedouno.com/).
Modelos de negocio basado en la prestación de servicios
Suscripciones
El modelo de suscripción consiste en vender productos, servicios o contenido de manera recurrente, a cambio del pago de cuotas periódicas, que normalmente son mensuales.
La suscripción no es algo nuevo, es un modelo de negocio que siempre ha existido, y un buen ejemplo de ello es la prensa. Algunos sitios web que facilitan contenidos de mucha calidad o interés restringen el acceso a aquellos usuarios que paguen una cuota de suscripción. Por ejemplo muchas plataformas de e-learning y formación online.
Dentro del modelo de negocio de suscripciones, hoy en día la gran mayoría de las empresas están suscritas a compañías de software, lo que comúnmente se conoce como SAAS (Software As A Service, o software como servicio), ya que necesitan herramientas de CRM, plataformas para gestionar las redes sociales, herramientas de automatización de marketing, plataformas de email marketing, etc.
Ejemplos de Saas son soluciones de contabilidad, facturación, etc.
Venta de servicios digitales o virtuales
La venta de tus servicios es una forma muy rápida de monetizarse por internet. Simplemente anuncia tus servicios y ponle un precio justo. El modelo Freemium es una modalidad de modelo de negocio y se basa en la oferta gratuita de una versión básica del servicio, cobrando por servicios más avanzados (Free+Premium). El volumen de negocios de la parte premium debe compensar los gastos de la parte Free.
Un ejemplo de modelo Freemium es Spotify, donde los usuarios que están suscritos a la versión gratuita tienen que oír anuncios entre canciones. La opción de pago elimina estos anuncios y solo ofrece música.
Mentoring
Otra forma de ayudar a las personas desde tu conocimiento es aportarles un programa de mentoring de transformación.
Modelos de negocio basado en comunidades
Redes Sociales
Muchos empresarios empiezan a utilizar las páginas o grupos de Facebook como comunidades amplias donde venden sus productos. Y no necesitan más infraestructura que una página o grupo gratis en facebook.
Crowdfunding
Existen muchos tipos de crowdfunding, de sobra conocidos. Este es otro modelo de negocio por internet interesante, aunque crearlo desde 0 hoy en día puede ser complicado.